RÍO Abión Y Acuífero de la Fuentona de Muriel

Hoz del río Abión con el pico Peñota al fondoRío Abión, ¿viene de Albión? Albión, Albino = Muy blanco, transparente. Según la enciclopedia Wikipedia "Albión (en Ptolomeo Alouion), es el más antiguo nombre de las Islas Británicas o Gran Bretaña, aunque generalmente hace referencia tan sólo a Inglaterra. El nombre tiene probablemente origen celta, pero los invasores romanos lo entendieron como albus (blanco)".

En un foro de Internet hay esta explicación: "Va a ser imposible saber si la forma original era con b o v, debido a la confusión de ambos sonidos que existió desde época muy temprana. Puede provenir de una de estas dos raíces hidronímicas *ap / *ab (agua, río) o *aw (fluir, mojar). Ya que el río es subterráneo y brota en la Fuentona me inclino por la raíz *ap, que conserva en antiguo prusiano, apus, el valor de fuente, pozo. Si viniese de *ap > b y tendría que escribirse con b, y si viniese de *aw > v, y se escribiría con v".

Según el diccionario de latín: Bios, ac. Bion. (del gr. Bios. Vida).
Bio  o Bion ¿"pozo profundo"? = ¿Manantial profundo de vida"?.
 
El manadero de la Fuentona de Muriel u Ojo de Mar se encuentra al pie del borde sur de las parameras que se extienden al occidente de la Sierra de Cabrejas, a un kilómetro al norte de Muriel de la Fuente.

Da lugar al nacimiento del río Abión aportando la mayor parte del caudal que lleva el río. Los afluentes mas importantes del Abión son: el río Muriel procedente de Muriel Viejo, el río Milanos procedente de La Cuenca y el arroyo de la Hoz procedente de Cabrejas del Pinar, fuentes de interés son: la fuente de las Calabazas, las Fuentecillas y la fuente del Cura en Muriel de la Fuente, la fuente del Resquebrajo en Blacos y en el estrecho de Velasco, hay una fuente de 5/10 l/s en la margen izquierda.

El Abión pasa por Muriel de la Fuente, Abioncillo, Blacos, Torreblacos, Valdealvillo, Torralba del Burgo, Santiuste, Velasco, Valdenarros, yHoz del río Abión hasta Abioncillo desemboca en el pozo de la Peña en el río Ucero, paraje "La Guera", Burgo de Osma.

Estupendas truchas se crían en sus aguas frías 11º-12º en verano. Es "Vedado de Pesca" desde su nacimiento hasta la pasarela del pozo Peñandía, desde aquí es Coto de Pesca hasta la alambrada de la finca del paraje La Viña en Blacos 5.5 km aguas abajo. Nombre del coto Muriel de la Fuente, nº en plano SO-7, régimen tradicional, periodo hábil desde el primer domingo de Abril hasta el último domingo de Julio, días hábiles, martes, jueves, sábados, domingos y festivos, cupo de capturas 4, longitud mínima 22 cm. Cebos: prohibido el cebo natural, sólo mosca artificial y cucharilla de 1 solo anzuelo, en días sin muerte sin arponcillo, número de permisos al día 5. Para información más detallada dirigirse a la Consejería de Medio Ambiente de la JCyL en Soria , para pescar en el coto es necesario estar en posesión de licencia y permiso de pesca.

A lo largo de la historia el río Abión, además de sus estupendas truchas y cangrejos, a tenido una importante industria: Un molino de harinas que a su vez producía electricidad para las viviendas de Muriel de la Fuente, este molino fue comprado por un particular que lo transformó  en piscifactoría. También dependía del río un molino de aserrar, aunque en estas fechas solo queda un pequeño edificio, da muestra de la importancia que tuvo en el pasado.
Alrededor del 1950 en el paraje denominado "Las Llanás", a un km aguas abajo de Muriel de la Fuente en la orilla del Abión se colocaron unas calderas para destilar espliego y conseguir perfume.

                                                                          ACUÍFERO DE LA FUENTONA

El acuífero drenado por la Fuentona de Muriel esta constituido por materiales calcáreos coniacienses y santonienses campanienses, que tienen de 200 a 250 metros de espesor y se extienden unos 160 Km. cuadrados desde cerca de Fuentetoba hasta Muriel Viejo. La geometría de los materiales acuíferos es de un sinclorio de dirección Este-Oeste. Las margas turonenses y coniacienses son el nivel de base kárstico y barrera impermeable. Allí donde este límite se sitúa a menor cota es donde brota la Fuentona a unos 1.020 m de altitud.

La recarga se lleva a cabo a partir de la infiltración directa del agua de las precipitaciones, también de algunas recargas esporádicas de arroyos.

Las FuentecillasLa descarga se efectúa a través del manadero de Muriel y de los brotes que pueda haber en el cauce u orillas del río aguas abajo como la fuente del Cura, la fuente de las Calabazas y  las Fuentecillas que es una surgencia temporal bastante importante. Por el arroyo de la Hoz aguas arriba del ojo, también circula agua durante parte del año.

"En el húmedo mes de mayo de 1984 se hizo un aforo directo con molinete en el manantial de la Fuentona, dando un caudal de 1.500 l/s. En febrero de 1989, a su salida de Muriel llevaría unos 100 l/s (Es de advertir que la Fuentona es un manadero muy variable y sensible a las precipitaciones, lo que viene a demostrar que se trata de un drenaje subterráneo rápido del sistema Kárstico de la Sierra de Cabrejas). En Blacos se le engrosa el caudal de las fuentes de Resquebrajo, que nacen en las orillas y cauce del río y muy cerca de la confluencia del río Muriel. Estas fuentes tenían en febrero de 1989 unos 200 l/s y su caudal es mucho más permanente y regular que el de la Fuentona".
"Las aguas subterráneas en Soria. EUGENIO SANZ PÉREZ, EDICIONES DE LA EXCMA. DIPUTACIÓN PROVINCIAL DE SORIA, COLECCIÓN TEMAS SORIANOS Nº 39, 1999".

En periodos lluviosos surgen rebosaderos en distintos puntos del acuífero, como el Chorrón de Cabrejas del Pinar, en las fuentes de Villaciervos, o en las proximidades de la cascada que forma el arroyo de Cabrejas, cerca de la Fuentona.

Como se sabe, la Fuentona sale de una cueva sumergida en forma de sifón que ha sido explorada por espeleobuceadores. Se recomienda leer el libro del Doctor en Ciencias Geológicas "Las aguas Subterráneas en Soria", pues detalla con minuciosidad los sifones y las galerías aéreas de la cueva de la Fuentona.    

                                                                                                            Bibliografía

Las aguas subterráneas en Soria EUGENIO SANZ PÉREZ
ADICIONES DE LA EXCMA. DIPUTACIÓN PROVINCIAL DE SORIA
COLECCIÓN TEMAS SORIANOS Nº 39, 1999.
Citas bibliográficas sobre el imponente manantial Kárstico de la "Fuentona" y el río Abión
Pedro Palacios, Página 81 de su obra "Descripción física, geológica y agrológica de la provincia de Soria. Mem. Mapa Geológico de España. Madrid (1890).
Sáenz García, C: "Anecdotario geológico de los ríos sorianos".Celtiberia nº 15 del Centro de Estudios Sorianos, Pág. 215 Soria (1956)
Sanz Pérez, E y Medina Ferrer, J. (1984). Contribución al catalogo espeleológico de la provincia de Soria: Sifón y cueva de la fuentona de Muriel. Celtiberia nº 68, pp. 301-308.
Molinero, F. (1990). La Fuentona (Muriel de la Fuente, Soria, Espagne). Etat actuel des explorations. Spelunca nº 37, 22-24.

                                                                                                         Cierra la ventana para salir                                                                   Subir