Bienvenidos a la segunda entrega de “Allá donde fueres di lo que oyeres”.

 

En vista del rotundo éxito conseguido con la primera entrega a continuación os recojo varios vocablos, en uso todos ellos, que son otra muestra más del rico léxico que nos rodea.

 

 

Esmostricón:

 

En su acepción genérica significa golpe, normalmente generado por la caída del objeto o de la persona.

En su acepción concreta tiene dos significados. El primero; dícese del desconchón negro que tiene todo orinal de cerámica blanca en su parte inferior. Se cree que el orinal ya se fabrica con el esmostricón incorporado, pero no se sabe a ciencia cierta ya que nadie ha visto comprar uno. Permanecen en las viviendas desde tiempos inmemoriales. El segundo significado; dícese de la postilla veraniega que nace espontáneamente en las rodillas de los niños.

 

 

Cucazo:

 

Cachete, pescozón. No confundir con una bofetada. Es más leve, más informal y normalmente dirigido al menor de edad. No constituye maltrato de ningún tipo.

 

 

Esfandangar

 

No tiene nada que ver con el fandango, ni con el flamenco, ni con las artes escénicas en general. Significa guarrear, ensuciar.

 

 

Bielo

 

Utensilio o herramienta que sirve para remover paja o estiércol compuesto por un mango largo de madera y varias terminaciones punzantes en su extremo. Su mecanismo de funcionamiento es muy sencillo y de rápido aprendizaje.

 

 

Amorugarse

 

En definitiva, hacer el morugo. Mueca l muy gráfica que es el resultado facial de juntar los morros con las cejas.

 

 

Jinche o ginche o guinche

 

Dícese del objeto pinchante. Dícese igualmente de la persona que gustar de incordiar, malmeter y tocar los cojones.

 

  

Misto

 

Petardo, fuego de artificio. La expresión “echando mistos” significa hacer algo a toda velocidad. Según el diccionario de la RAE misto significa “iniciado en los misterios del culto esotérico eleusino en las antiguas Grecia y Roma”. Como vemos las diferencias entre la Academia y nuestro dialecto son notables.

 

  

Espero poder hacer otra pequeña recopilación en breve. En estos momentos, por más que me escamocho pensando no consigo recordar más. Se ve que ando algo esvuelto.

 

 Hasta la próxima entrega.

 

   

Raúl Trujillo Núñez

 

 
   
   
                                                                                        Cerrar la ventana para salir                                                                           Subir