INICIO
    ASOCIACIÓN
    ACTUALIDAD
    NUESTRO PUEBLO

    LA FUENTONA.
    ESPACIO NATURAL

     EL PALACIO.
    CASA DEL SABINAR

    RUTAS
    ENLACES
    E-MAIL


 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 



 

 
              C U R I O S I D A D E S  
                              
                             Casa Pinariega

Construcción característica de la arquitectura popular de la comarca de pinares. Normalmente es una edificación de dos plantas, la inferior de piedra de mampostería y la superior de adobe, tapial o ladrillo, entramados con vigas de madera de pino o sabina. Con grandes puertas y pequeñas ventanas, la fachada incorpora un balcón de madera. Los muros quedan rematados con amplios aleros. La fachada tiene forma trapezoidal a tres aguas. En el resto de las paredes apenas se abren huecos salvo la ventana pajera para meter la hierba.
Casa pinariega  
   
                          Chimenea Pinariega

La cocina constituye la estancia mas importante de la casa pinariega donde todo el hueco hace de campana.  El escaño y la mesa perezosa, junto con el vasar, constituían el mobiliario básico de esta cocina. A una altura de unos dos metros se forma una bóveda cónica terminada en la chimenea, construida en cestería de enebro y recubierta de barro, hoy ennegrecido por el humo y que nos transporta al pasado tan solo con encender un buen fuego en el hogar..., el cono exterior está protegido con tejas.
Chimenea pinariega casa del Claudio  
                                    Casco Romano

"Los cascos metálicos, generalmente de bronce, hallados en las necrópolis y poblados celtibéricos son sumamente escasos. Este casco procede del paraje de la Fuentona, de Muriel de la Fuente. Se trata de un modelo conocido como casco ático, por su origen, pero también denominado samnita, ya que lo adoptarían los romanos, a partir del siglo IV a.C. (Henken1971; Connolly 1981:113). Este tipo de casco se asemeja con el que lleva uno de los dos combatientes del denominado “Vaso de los Guerreros", concretamente el situado a la izquierda que porta un casco metálico rematado con un penacho con forma de ave".

Bibliografía:  La Necrópolis Celtibérica de Numancia, del profesor Alfredo Jimeno, director del yacimiento de Numancia.
Casco romano Expuesto en el Museo Numantino  
                              Monedas Antiguas

Las piezas se pusieron al descubierto con motivo de una excavación de urgencia que se realizo en Julio de 1985 en la necrópolis de la  Ermita de la Virgen del Valle al ser arrasada una parte del cementerio por unas maquinas que trabajaban en una gravera colindante  Todas las monedas proceden de enterramientos y han ingresado en el museo Numantino de Soria con el expediente 85/20, año 1985.

1º.---- Dinero de Vellón de Alfonso I "El batallador"
Anverso: cabeza desnuda del monarca, a izquierda
Leyenda: + ANFVS REX
Reverso: Cruz patada, estrellas de 5 puntas en los cuarteles 1 y 3
Leyenda: + TOLLETA
Ceca: Toledo
Lugar del hallazgo: Tumba nº 6
Dinero de Vellón de Alfonso I "El Batallador"  
  2º.----Dinero de Vellón de Alfonso I "El Batallador". Similar a la anterior, encontrada en la tumba nº 4Blanca de Vellón de Enrique III de Castilla

3º.-----Blanca de Vellón de Enrique III de Castilla
Anverso: Castillo de tres torres, en el interior de una gráfila de seis lóbulos. Debajo B
Leyenda: + ENRICVS : DEI : GRACIA : REX
Reverso: León rampante a izquierda, en el interior de una gráfila de seis lóbulos
Leyenda: + ENRICVS : DEI : GRACIA : REX
Ceca: Burgos
Lugar del hallazgo: Tumba nº 3

Este tipo de necrópolis de lajas puede fecharse en torno a los siglos XII-XIII. Teniendo como base estos datos las monedas localizadas tienen una cronología que encaja perfectamente en esas centurias. Alfonso I (1109-1126) y Enrique III (1390-1406). Esto permite datar el cementerio por dos vértices y establecer una data que abarca desde principios del XII a finales del XIV. Según Madoz, en 1845 se estaba utilizando todavía este cementerio para los enterramientos.
Bibliografía: CASA MARTÍNEZ, C. de la. Informe de las excavaciones arqueológicas en la necrópolis de Ntra. Sra. del Valle. Muriel de la Fuente (Soria). 
 
 
                          Virgen del Rosario

En las cuentas del año 1582 del taller de imaginería del Burgo de Osma se encuentra un descargo que nos revela al escultor de la imagen de la Virgen del Rosario. Es obra del escultor oxomense Juan de Artiaga por la que percibe "en cuenta y parte de pago" cinco ducados en este año en que la imagen ya estaba terminada, el pagador es el mayordomo de la iglesia.

Descargo

"Entallador". Recibensele en cuenta que pagó a Juan de Artiaga, entallador, vecino del Burgo, cinco ducados para en cuenta y parte de pago de la obra, digo de la imagen de Ntra. Sra. que hizo para la dicha iglesia. Mostró dos cartas de pago".

(Libro de Carta-Cuenta e Inventario. 1506-1648. A.H.D.)
Virgen del Rosario de Zurbarán  
                     La Cueva de Sta.Catalina

Según nos cuenta D. Manuel Blasco Jiménez, en el año 1909, era digna de mención, "...en la cual parece cómo que la naturaleza con sus estalactitas y estalagmitas se ha complacido en esculpir los mas raros caprichos, desde la figura humana o del angel alado hasta la del testáceo y el reptil; columnas de todos los órdenes arquitectónicos, caprichosas cornisas, bóvedas artesonadas, florones etc. forman conjunto suficiente para suspender la razón del geólogo menos entusiasta".
En esa fecha según el mismo autor Muriel de la Fuente reúne 246 almas (10 mas que en 1880 y 20 menos que en la estadística de 1900).
La escuela es de ambos sexos y su dotación consiste en 500 pts anuales casa y retribuciones.
 La iglesia parroquial (San Nicolás de Bari) es matriz de la de Abioncillo.
                                Bibliografía
Nomenclátor  histórico, geográfico, estadístico, y descriptivo de la provincia de Soria por Manuel Blasco Jiménez 1909.
Entrada cueva Sta Catalina  
       
                                                                                                                                                                                                            Subir