INICIO
    ASOCIACIÓN
    ACTUALIDAD
    NUESTRO PUEBLO

    LA FUENTONA.
    ESPACIO NATURAL

     EL PALACIO.
    CASA DEL SABINAR

    RUTAS
    ENLACES
    E-MAIL
 
    LA FUENTONA EL AGUA LAS ROCAS LA SABINA EL BUITRE    
                                        
 

Es otro de los atractivos que más destacan en el Espacio Natural. La Fuentona es el sumidero natural del acuífero de la Sierra de Cabrejas.
Este acuífero recibe las aguas infiltradas a través de grandes masas calizas cubiertas en su superficie por bosques de sabinas y enebros. Tras largos recorridos subterráneos, las aguas  resurgen en La Fuentona  y en multitud de fuentes cercanas al río.
Este proceso de filtrado, limpieza y purificación del agua que la naturaleza realiza es en verdad digno de admirar.  Ver la viveza que las aguas transmiten a las plantas acuáticas,  ver el brillo de las piedras redondeadas y desgastadas del fondo del río, ver los múltiples reflejos que crean los rayos del sol al chocar contra una superficie cristalina, es un espectáculo difícil de olvidar. 
 En los meses calurosos de verano es un placer sentarse a la sombra de los enebros o de  chopos y contemplar como las aguas fluyen lentamente buscando su cauce natural.
 En lo meses de invierno y de primavera este escenario cambia radicalmente.
Las aguas procedentes de lluvias torrenciales y  del deshielo de las nieves crean arroyos y torrentes que se despeñan por las gargantas de rocas y peñascos.  Aparecen  saltos y cascadas espectaculares que modifican el decorado del Espacio Natural. A destacar sobretodo el Chorro de Despeñalagua en donde el rugido permanente  del agua  en su caída envuelve y anula al resto de los sonidos. 
Las aguas ruidosas y veloces desbordan el cauce del río y modifican enormemente el paisaje fluvial del Espacio Natural.  

En los últimos años el caudal del río Abión ha descendido considerablemente. Ello es debido a que se están extrayendo del acuífero de la Sierra de Cabrejas grandes cantidades de agua para el riego de fincas truferas. Estas extracciones se hacen en los meses de verano.
Además cada vez se repite con mayor frecuencia el número de años extremadamente secos. 
 Ambas circunstancias han obligado a denunciar esta situación ante  la Confederación Hidrográfica del Duero  pidiendo que se realice un control en detalle de las  variaciones de agua en el cauce del río de tal forma que se respete un caudal ecológico mínimo que asegure el mantenimiento del ecosistema fluvial. 

    Flora acuatica en las transparentes aguas del río Abión
  Choperas reflejadas en las aguas cristalinas del río Abión  
    Rio Abión a su paso por el Pozo Verde
  Chorro de Españalagua  
    Pasarela sobre el arroyo de la Hoz
 
   
                 
                                                                                                                                                                                                            Subir