INICIO
    ASOCIACIÓN
    ACTUALIDAD
    NUESTRO PUEBLO

    LA FUENTONA.
    ESPACIO NATURAL

     EL PALACIO.
    CASA DEL SABINAR

    RUTAS
    ENLACES
    E-MAIL
 
    LA FUENTONA EL AGUA LAS ROCAS LA SABINA EL BUITRE    
                          
 

El cañón del río Abión es un hábitat ideal para la cría y reproducción del buitre leonado o buitre común. Aprovechan los peñascos de gran altura con multitud de repisas, grietas y oquedades, para hacer sus nidos o simplemente como dormideros. Es un ave de gran tamaño que puede superar los 2 metros de envergadura. Su silueta se recorta en los peñascos más inaccesibles.
En los riscos que cuelgan en el cañón del río, lo verás inmóvil y en silencio cual  vigilante que apostado en su torreón controla sus dominios. Tiene muy acentuado el sentido de la vista que utiliza para detectar animales muertos de los que se alimenta. 
 Cuando esto ocurre, aprovechando las corrientes térmicas, verás los círculos concéntricos que describe durante largo tiempo esperando que lleguen sus congéneres para comenzar el festín. Es muy difícil acercarse  a estas aves. 
 Para poder observar su comportamiento, los responsables del Espacio Natural han dispuesto un anteojo de gran alcance que permite verlos en las diferentes etapas del año: En los primeros meses macho y hembra se turnan para realizar la incubación de un único huevo. Cuando nace el pollo se muestran muy cariñosos con él que permanece en el nido durante cuatro meses aproximadamente.
 Durante las primeras semanas el macho y la hembra se van turnando para ir a buscar comida sin abandonar el nido.
A partir de la sexta semana lo dejan solo durante largo tiempo. A partir del cuarto mes va alejándose poco a poco de la colonia hasta que se independiza.
 Es muy posible que tu visita a este Espacio Natural coincida con alguno de estos momentos. A mucha distancia de ellos y con tranquilidad podrás comprobar su comportamiento  y sus movimientos. Seguro que no te defraudará.

    Dominando las cumbres
  Buitre oteando el cielo  
    El buitre se integra el el paisaje
  Cría de buitre en el nido  
    Vuelo majestuoso
 
                 
                 
                                                                                                                                                                                                            Subir