INICIO
    ASOCIACIÓN
    ACTUALIDAD
    NUESTRO PUEBLO

    LA FUENTONA.
    ESPACIO NATURAL

     EL PALACIO.
    CASA DEL SABINAR

    RUTAS
    ENLACES
    E-MAIL
 
LOS ALREDEDORESACTUACIONES PROGRAMADASEL INTERIORACTIVIDADES ABRIL 2013TEMAS DE INTERÉS
 

INTERIOR DE LA CASA DEL SABINAR

 
 

Recepción de la Casa del Sabinar
         En esta torre del antiguo Palacio de Santa Coloma encontrarás toda la información que necesitas para tu visita al lugar de interés Comunitario de la Sierra de Cabrejas.

        La planta baja esta destinada a las dependencias de atención al público, con la recepción, servicios, sala de audiovisuales, sala de exposiciones y  diferentes áreas temáticas para poder conocer mejor todos los detalles de estos Espacios Naturales.

         Los despachos, biblioteca, sala de reuniones y oficina de la guardería, entre otros, están en la planta primera.

        Un monitor experto en la zona te dará la bienvenida y las informaciones que precises.

       Interior de la Casa del Sabinar Podrás ver un video sobre los valores del Espacio Natural y un audiovisual sobre la historia y reconstrucción del palacio, interpretar los paisajes de la sierra y contemplar la reproducción de un histórico escudo de armas.
        Un punto informático con pantalla táctil te permitirá ampliar determinadas informaciones, y varios módulos interactivos te ayudarán a profundizar en el conocimiento de los ecosistemas y recursos naturales de  la zona.
        En el subsuelo del LIC se extiende un entramado de cuevas y galerías por los que circulan aguas subterráneas. En esta sala podrás ver alguno de estos sobrecogedores paisajes subterráneos y acompañar a un equipo de espeleobuceadores en sus viajes por las galerías del agua. En la Fuentona "Ojo de Mar" podrás conocer la vida que oculta en su interior gracias a  la cámara subacuatica que controlarás a tu voluntad desde esta Casa del Parque.

        ¿Sabias que en el páramo soriano hay árboles del Terciario? ¿Y que viven en muy pocos lugares de la Tierra?. Son las sabinas, símbolos del alma castellana, que ofrecen abrigo y alimento a gran cantidad de flora y fauna silvestre. También el hombre que vive en estos páramos ha sacado provecho de la sabina, obteniendo tanto cobijo y pastos para sus ganados, como madera para diversos usos , resina, leña, insecticidas... Si visitas esta sala , podrás ver, oír, y oler, abrir puertas, pulsar botones ... para descubrir todos los secretos de la sabina.

         En la sala de audiovisuales podrás recorrer la Sierra de Cabrejas de la mano de sus habitantes, que te mostraran susInterior de la Casa del Sabinar vivencias y tradiciones. Un ganadero, un agricultor y un carpintero te explicarán como se han explotado desde siempre los pastos , las tierras y los bosques. Un experto chef de cocina te desvelará alguno de los secretos culinarios con productos de estas tierras, como las trufas  o las  setas. Y una educadora ambiental te mostrará que esta zona constituye una magnífica escuela al aire libre.

        La Fuentona  y el Sabinar de Calatañazor forman parte de la Red de Espacios Naturales Protegidos de Castilla y León , que engloba muchos otros lugares de interés, cada uno de ellos con unas características particulares que lo hacen único. Aquí podrás conocer de cerca alguno de estos Espacios y acercarte al conjunto de la REN de Castilla y León.
 

 
                                                                                                                                                                                                               Subir