INTERROGATORIO DE 40 PREGUNTAS

 
 

   1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40

Marqués de la Ensenada
Dentro de las Reformas Borbónicas realizadas en el reinado de Fernando VI, destaca la reorganización completa de los ingresos y gastos de la hacienda pública, labor que propulsó Zenón de Somodevilla y Bengoechea, Marqués de la Ensenada.

La reforma fiscal intentó averiguar mediante la realización de un Catastro, las cantidades que se percibían por todos los impuestos y conseguir una estadística de la riqueza de la población de los reinos de Castilla y León (quedaron excluidas Canarias, el reino de Aragón y el País Vasco y Navarra, estos últimos con hacienda foral propia). La averiguación del Catastro buscaba establecer el impuesto de la única contribución y como consecuencia un reparto de la contribución de forma más justa y equitativa.

Las 40 preguntas del interrogatorio fueron uniformes en todas las poblaciones aplicadas, gracias a ellas se tiene una especie de radiografía de la Corona de Castilla en la segunda mitad del siglo XVIII, lo cual a su vez ha permitido que numerosos estudiosos de la historia local las hayan explotado de manera individualizada.

Aquí vamos a publicar el interrogatorio de 40 preguntas al que hacíamos referencia en la Historia de Muriel.

       INTERROGATORIO

     DE LAS 40 PREGUNTAS

Intterrogattorio y respuesttas dadas del, en la villa de Muriel de la Fuentte. Se halla asu conttinuación la compulsa deel  Señorío de las Cuattro Villas dela Merindad de Solpeña  en queesTexto original del libro interrogatorio compreendida estta.

Respuestas generales al tenor deel  antecedente interrogatorio.

En la Villa de Muriel de la Fuente a doze días deel mes de Jullio de mil setecientos cinquenta  y un años, su merced el Sr. Don Joseph Miranda juez subdelegado en cumplimiento deel orden con que se halla de S. M. (Dios le guarde) deseando tenga el debido efecto, por ante mi el escribano dixo: que respecto hallarse ausente Don Bartholomé Herre, cura propio de la Iglesia Parrochial deel Santísimo San Nicolás, de esta dicha Villa, por mio motivo no poder executarse con su asistencia como lo previene la Real instrucción, según consta de diligencia puesta por mi el escribano en autos, y no siendo correspondiente la dilación, mandó su merced se proceda a practicar las respuestas deelPrimera pregunta del Interrogatorio Interrogatorio adjunto; para lo qual hizo comparecer, á Manuel Sanz único Alcalde de esta Villa, Juan de Ortega su regidor, Juan de Arroio procurador síndico general, Manuel de Martín como escribano de fechos, por no haberlo en ella Real ni aprobado, y como uno de los peritos, junto con Thomas de Gonzalo su convecino, nombrados, por su justicia, concexo, y vecinos. Juan de Gonzalo Lagunas, y Manuel Barrio García, Agrimensores, diputados de oficio, por su merced, quien de los sobredichos, y de cada uno recuio juramento, el que hizieron por Dios Ntro. Señor y una señal de Cruz en toda forma de derecho; vaxo deel cual prometieron decir verdad de lo que supieran y les fuere preguntado, y siéndolo por el tenor de cada una de las contenidas en dicho Interrogatorio respondieron lo siguiente……………..

1.  Cómo se llama la población.

A la primera pregunta dixeron llamarse esta Villa, Muriel de la Fuente, una de las de la comprehension  de la provincia de Soria, y responden……………

2.  Si es de realengo o de señorío, a quién pertenece, qué derechos percibe y cuánto produce.

A la segunda dixeron que esta villa es de señorío, el que pertenece y goza Don Juan de Binuesa y Torres, vezino de la ciudad de Soria por cuio título percibe anualmente diez y ocho reales de vellón, ocho aves que regulan en díez y seis, ciento ocho medias de pan terciado, trigo centeno y cebada, y en las causas criminales llegadas a juzgarsen percibe la mitad de penas de Cámara, que en un quinquenio las reputaron en treinta reales, sin embargo de ignorar el título que para esta percepzión le axiste, lo que a executado de inmemorial tiempo a esta parte. Assimismo es dueño deel río, todo lo que comprehende el término de la expresada villa, utilizándose de la pesca que enel se cría. Y a su Majestad los dineros deel quatro unos, por ciento reales. Servicios de Millones, y nuebos impuestos para unos tributos está por si sola encabezada, por escriptura otorgada en la cabeza de provincia, por la cantidad de doscientos cinquenta y nuebe Reales y seis maravedís: en esta forma los dineros de quatro unos por ciento en ciento diez y nuebe reales veinte y dos maravedíes de vellón. Los de Millones en ciento cinco reales, y los nuebos impuestos en treinta y cinco reales y quatro maravedíes, que en cada un año se satisfacen ael recaudador de Su Majestad en la ciudad de Soria, asignados por sus tercios, y responden……………

3.  Término de Muriel de la FuenteQué territorio ocupa el término, cuánto de Levante a Poniente y del Norte al Sur, y cuánto de circunferencia, por horas y leguas; que linderos o confrontaciones y que figura tienen, poniéndola al margen.

A la tercera dexeron queel Término de esta Villa de Muriel de la Fuente es privativo de ella, y lo comprehensible de su jurisdicción, ocupa de levante a poniente, cuatro mil novecientas varas, poco mas o menos, deel Norte al Sur, mill, regulando lo estrecho con la parte de lo ancho y de circunferencia, nuebe mill y trescientas varas, que hacen una legua, tresquartos, quinientas cinquenta varas castellanas, de acinco mill, que todo su territorio alinda con el termino y Jurisdición de la Villa de Cabrejas del Pinar, su figura es la del margen, y responden………………………….

4.  Qué especies de tierra se hallan en el término, si de regadío o de secano, distinguiendo si son de hortalizas, sembradura, viñas, pastos, bosques, matorrales, montes y demás que pudiera haber, explicando si hay algunas que produzcan más de una cosecha al año, las que fructificaren sólo una y las que   necesiten de un año intermedio de descanso.

A la cuarta dixeron que enel Término de esta Villa no ai tierra alguna de regadío, si de secano, en medio de haber algunos huertos pequeños, que producen verza; ai prados, desa, heras, monte pinar y robledal y tierras incultas; no ai tierra que de dos cosechas a el año, como ni tampoco en los prados, desa ni huertos, por ser todo el termino de esta villa de secano. Y que enalgunas de las tierras, se siembran todos los años; y la maior parte deellas necesitan un año de intermedio de descanso. Las Heras, Monte referido enel que está comprehendida la Desa y tierras incultas, no fructifican mas queel pastearlo el ganado de esta Villa; Boial, sinpercibir otra alguna utilidad por su suelo; y responden………………………………

5.  De cuántas cualidades hay en cada una de las especies de que hayan declarado; si de buena, mediana o inferior.              subir

A la quinta dixeron: que en los huertos no se encuentra si es, una calidad,  en la Desa, y Monte tres, buena, mediana einferior: en los Prados se hallan igualmente las tres calidades de arriva; en las de labor, las de primera, segunda, y tercera; y responden……………………………

6.  Si hay algún plantío de árboles en las tierras que han declarado, como frutales, moreras, olivos, higueras, almendros, parras, algarrobos, etc.

A la sexta dixeron: que enel Termino de esta Villa, no se halla mas calidad de árboles, que silvestres, como son, olmos, sargatillo, espino, zarzas, sauzes, vergazas y otros, y responden…………………………….

7.  En cuáles de las tierras están plantados los árboles que declaran.

A la séptima dixeron: que los árboles relacionados, se hallan en las orillas del río, prados y heredades, produciéndose ellos naturalmente; y responden…………

8.  En qué conformidad están hechos los plantíos, si extendidos en toda la tierra o a las márgenes, en una, dos, tres hileras, o en la forma que estuvieren.

A la octava dixeron: se remiten a lo que llevan dicho en la pregunta que antecede, y responden………………….

9.  De qué medidas de tierra se usa en aquel pueblo, de cuántos pasos o varas castellanas en cuadro se componen, qué cantidad de cada especie de granos de los que se cogen en el término se siembra en cada una.

A la nona dixeron: que para satisfacer con pleno conocimiento aella, necesitavan de adquirir eindagar algunas noticias, y tiempo competente: y por su merced se les concedió lo restante de esta tarde, hasta la ora de las siete deel día de mañana: sobre mio cumplimiento, les encargo lo executen con toda vrebedad, y justificación posible; y para ello se les de la nota que mas convenga, para el mejor expediente, la que tubo efecto; y en esta conformidad se cesó con la protesta de continuar hasta su conclusión; y lo firmo su merced junto con los que supieron de los absolventes, y por los que no un testigo, que lo fueron D. Saturio Dosrramas, D. Manuel Joseph Esteban y Juan de Estepa. Doy fe=

Prosigue: A la novena continuando en ella dixeron que en esta Villa, se usa de la medida que llaman fanega, por la simiente que en ella se vierte cuia cavida no es igual, por ser de distinta calidad unas a otras tierras; pues las de primera calidad se compone de un mill novecientas quarenta y quatro varas castellanas, que corresponden a quarenta y quatro en quadro y la parte de ocho varas; La segunda calidad de dos mill quatrocientas veinte y quatro varas castellanas, que corresponden a quarenta y nuebe varas y quarta en quadro, sobrando vara y media: y la tercera calidad es de quatro mill treinta y dos varas castellanas, correspondiendo a el cuadrado sesenta y tres varas y media, sobrando media; y que en la de secano de primera calidad de Ortaliza, se siembran tres fanegas de cañamones en fanega de tierra y lo demás se planta de ortaliza; En la fanega de tierra de primera calidad  de secano se siembra una fanega de trigo común, que es la mitad de centeno; unos años y otros una fanega de cabada, de modo, que la misma simiente se gasta de trigo, que de cebada, y esa calidad no descansa año alguno. En la de segunda calidad de secano, se siembra una fanega de trigo, o centeno; y en la de tercera calidad   de la misma especie de tierra, se siembra, con un año de intermedio, otra fanega de trigo, centeno , avena, o yeros; y responden………………………….

10.  Qué número de medidas de tierra habrá en el término, distinguiendo las de cada especie y calidad; por ejemplo: tantas fanegas (o del nombre que tuviese la medida) de tierra de sembradura de la mejor calidad; tantas de mediana bondad y tantas de inferior; y lo propio en las demás especias que hubiere declarado.

A la décima pregunta dixeron: que el término y población de esta Villa se compone de setecientas treinta y seis fanegas y dos celemines, de tierra en esta forma: seis fanegas de tierra de Ortaliza, ciento y diez y seis de secano de primera calidad, ciento ochenta y seis de la segunda, sesenta de la tercera; Treinta fanegas de Prados, de secano de primera calidad; veinte y quatro de la sagunda, tres de la tercera, de Heras seis fanegas, de Desa de primera, segunda y tercera calidad, trescientas veinte y ocho fanegas, y de lo que comprehende la situación deel Pueblo, Arroios, y Caminos, a excepción de la Iglesia y Hermita de Nuestra Sra. deel Valle, treinta y siete fanegas; y responden……………………

11.  Qué especies de frutos se cogen en el término.                                                                                                                         subir

A la undécima pregunta dixeron: que en el término de esta Villa únicamente se cogen los frutos de trigo, centeno, cebada, avena, yeros, cáñamo, berza, yerba, corderos, lanas y cabritos; y responden……………………….

12.  Qué cantidad de frutos de cada género, unos años con otros, produce, con una ordinaria cultura, una medida de tierra de cada especie y calidad de las que hubiere en el término, sin comprender el producto de los árboles que hubiese.

A la duodecima dixeron: que cada fanega de tierra de Ortaliza, con una ordinaria cultura, produce cada año siete cargas de Berza, de acinco arrobas, y sembrada de cañamones trescientas mañas, y deel fruto nada, por que declaran que en su tiempo jamás han visto llegue a granar. La fanega de tierra de primera calidad de secano, quatro de trigo común, y sembrándose de cebada seis; la de segunda calidad, tres fanegas y media de trigo común, y lo mismo sembrándose de centeno, y nada de cebada por no sembrarse de esta calidad; Y en la de tercera: tres fanegas de centeno, cuatro de de avena y sembrándose de yeros, cinco, queeneste particular y especie son tan pocos, que apenas llegan ael Diezmo, y lo mismo sucede con la de Avena. En la fanega de Prados de primera calidad de secano se cogen seis cargas de Yerba, de  aquatro arrobas cada una; la de segunda calidad tres deel mismo peso, y carga y media la de tercera; La parte de Desa de primera calidad si se guardara y segara se cogerían otras seis, y tres en la de segunda calidad deel peso de las expresadas quatro arrobas; la cual solo sirve para el pasto del ganado de lanar, y la de tercera calidad, no produce cosa alguna, pues en llegando alevantar no sirve mas que para el pasto deel ganado Bacuno; De cada fanega de tierra  de Hera, aunque por su suelo no fructifica, la regulan a una fanega de trigo común. El Monte de Pinar, estepa y robledal, no produce ierba, ni se corta enel leña, pues solo se aprovechan  de la seca, y deraigada, sin otra utilidad, mas que el pasto, y abrigo de sus ganados, y lo mismo en las Tierras Incultas; y responden………………………

13.  Qué producto se regula darán por medida de tierra los árboles que hubiere, según la forma en que estuviese hecho el plantío, cada uno en su especie.

A la decima tercia dixeron: que como llevan dicho a la sesta pregunta no hay en este término árbol fructífero por que no se saca utilidad alguna, y responden………………

14.  Qué valor tienen ordinariamente, un año con otro, los frutos que producen las tierras del término, cada calidad de ellos.

 A la décima quarta pregunta dixeron: Que los precios que tienen los Frutos que produze el término de esta Villa regularmente unos años con otros son los siguientes: La fanega de Trigo común, doze reales; la de centeno, diez; la de cevada, nueve; la de avena, cinco; la de yeros doze; la arrova de yerva un real; la de berzas, otro; veinte y cinco reales la de lanas; diez reales cada cordero; dos maravedís cada maña de cáñamo; quinze reales un lechonzillo de siete semanas; y un real cada pollo, y responden……………………

15.  Qué derechos se hallan impuestos sobre las tierras del término, como diezmo, primicia, tercio-diezmo u otros, y a quien pertenecen.

A la décima Quinta pregunta dijeron: Que en esta Villa sobre las Tierras que comprehende el Termino de ella esta cargado el Derecho de Primicia que íntegramente pertenece al Beneficio Curado de ella en esta forma: Una media de trigo por cada cosechero, otra de centeno y lo mismo de cevada, avena y yeros, esto es en llegando a diez, y no llegando, medio celemín de cada media, y no se paga de la hortaliza, cáñamo, corderos, lana, miel, zera, yerva; si solo del queso, de cuyos frutos se diezman de cada diez uno, y no llegando a diez solo se paga la dicha Primicia, que como llevan dicho es privativa del referido Beneficio  Curado como también el Diezmo de miel, zera, pollos, lechoncillos, hortaliza y yerva; Que en el Acervo Común  son interesados la Iglesia de esta Parrochial: Villa de Muriel Viejo, percibiendo dicha Iglesia, un noveno y da la referida Villa que componen un tercio de otro tercio al Cavildo de la Santa Iglesia de Osma, y al espresado Beneficio Curado otro tercio quien de la lana y avena perciben dos partes de tres y una el dicho Cavildo, sin que de este fruto perciba cosa alguna la referida Iglesia, ni dicha Villa, y responden……………….

16.  A qué cantidad de frutos suelen montar los referidos derechos de cada especie, o a qué precio suelen arrendarse un año con otro.

A la décima sexta dixeron: que en un quinquenio suele montar la Primicia de Trigo veinte y cinco medias, quince la de centeno, veinte y cinco la de cevada, seis la de avena, y otras seis la de yeros, y aunque la Primicia del queso toca al nominado Cura, como llevan dicho, no lo expresan, por no haver al presente, ni muchos años á, cabras vastantes para poderlo hacer, por que de las ovejas nunca se a echo, ni se hace; y por lo perteneciente a el Acervo Común o Cilla, les pareceque en un quinquenio, toca treinta y cuatro o treinta y cinco corderos, y cabritos, setenta lanas, poco mas o menos, doscientas cincuenta y nuebe  medias de trigo, treinta y cuatro de centeno, setenta y nuebe de cevada, catorce de avena y un celemín y medio de yeros, como ochenta y seis u ochenta y siete mañas de cáñamo; que la lana pesará seis arrobas, cuios Diezmos no se arriendan por percibirlos en especie los interesados; los Diezmos menores, de pollos, le tocan a el referido Cura veinte, que regulan en quince reales, cinco lechoncillos de siete semanas que es quando se Diezma, en cincuenta y cinco reales, por sesenta arrobas de Yerba sesenta reales, por diez arrobas de Berza de Diezmo diez reales de los vezinos que se han introducido a plantarlas, en heredades que havían  estado sembradas, depan,  por que de los demás huertos no se Diezma; asi tamvién es privativo deel referido Cura  el Diezmo de una tierra, que llaman la Huerta, que a su parecer la pertenece en un quinquenio tres medias de trigo; lo privativo de miel y cera que corresponde a dicho Cura, le tocaran tres azumbres de miel y tres libras de cera, que valen treinta y seis reales, a quatro la miel, y ocho la cera; el ingreso de Iglesia lo regulan en trescientos setenta y siete reales y medio; y responden ……………………………

17.  Si hay algunas minas, salinas, molinos harineros o de papel, batanes u otros artefactos en el término, distinguiendo de qué metal es y de qué uso, explicando sus dueños y lo que se regula produce cada uno de utilidad al año.                                           subir

A la décima séptima dixeron: que en el Término de esta Villa, sobre el rio de ella ai un molino arinero, llamado de los Arroios, que dista de la población seis cientos pasos, poco mas o menos, muele con agua corriente todo el año, de una rueda, propio de los herederos de Pedro Arroio, vezino que fue deel lugar de Navaleno, y se regula que en administración, producirá, ciento y veinte medias de trigo en cada un año, y de lo demás que expresa la pregunta no ai otro artefacto alguno, y responden…………………….

18.  Si hay algún esquilmo, a quién pertenece, qué número de ganado viene al esquileo a él y qué utilidad se regula da a su dueño cada año.

A la décima octava dexeron: que enel Término de esta Villa ai el esquilmo de lana churra, y aniños de el ganado de esta especie, que se regula la utilidad de cada carnero, y primal y primala, tres reales, de cada un borrego y oveja, dos reales, deel cordero por el aniño, medio real, y dos reales por el esquilmo de la leche de la cabra, y por el de miel y cera de la colmena seis reales y medio; y que no ai otro esquilmo que cada cien ovejas por la saca de viejas y carneros producen anualmente doscientos reales y siendo cabras quatro cientos; y responden………………………………………

19.  Si hay colmenas en el término, cuántas y a quién pertenecen.

A la decima nona dixeron: que en esta Villa y su Término ai setenta y una colmenas, que pertenecen cinco a Francisco Antón, tres a Indelecio Arroio, dos a Juan de Ortega, nuebe a Juan Andrés, siete a Juan de Arroio , dos a Manuel Sanz, tres a Manuel de Rodrigo, dos a Miguel de la Dueña, diez y nuebe a Manuel de Martín, quince a Pedro Izquierdo, tres a Thomas de Gonzalo y una a Juan Estepa, habitante en esta Villa; y responden………………………..

20.  De qué especies de ganado hay en el pueblo y término, excluyendo las mulas de coche y caballos de regalo, y si algún vecino tiene cabaña o yeguada que pasta fuera del término, dónde y de qué número de cabezas, explicando el nombre del dueño.Respuesta 20

A la vixessima dixeron: que en esta dicha Villa y sus Terminos ai ganado bacuno, jumentos, cabrio, lanar, de cerda, y yeguas; y del vacuno once bueies, cincuenta y seis vacas, treinta y un terneros, y terneras, que de esta especie componen noventa y ocho cabezas, tres yeguas, cuarenta y cinco jumentos, setenta y un cerdos; de ganado lanar cinquenta y seis carneros, doscientas cincuenta y siete ovejas, ciento setenta y un corderos, doscientos diez y siete borregos, cincuenta y nuebe primales; de ganado cabrio, un macho, sesenta y cinco cabras, treinta y tres cabritos, treinta y dos riguedos y doze primales; y ninguno de los vecinos, habitante, ni menores, tienen cabaña ni yeguada que paste fuera deel Término; y responden……………………………

21.  De qué número de vecinos se compone la población y cuántos en las casas de campo.

A la vixessima prima dixeron: que este pueblo se compone de veinte y seis vecinos incluido en ellos quatro biudas, que componen dos, y un avitante; y responden………………………….

22.  Cuántas casas habrá en el pueblo, qué número de habitables, cuántas arruinadas, y, si es de señorío, explicar si tiene cada una alguna carga que pague el dueño por establecimiento del suelo, y cuánto.

A la vixessima secunda dixeron: que en esta Villa ai existentes treinta y cuatro casas, y en ellas el Palacio deel Señor de ella y la de su ayuntamiento, de las cuales ai tres sin habitadores, por no haver personas que las ocupen, y ninguna arruinada; también ai diez corrales cubiertos, ocho en la población, y dos fuera, para cerrar los ganados: assi mismo ai un lagar para sacar cera; y que no pagan a el Sr. deella cosa alguna por razón deel suelo; y responden………………..

23.  Qué propios tiene el común y a qué asciende su producto al año, de que se deberá pedir justificación.                                subir

A la vixessima tercia dixeron; que los propios de esta Villa se reducen a una Desa Boial, de diez fanegas de sembradura; de primera calidad, trescientos diez y seis; diez celemines y medio, y noventa varas mas de segunda calidad; y de la de tercera, que en ella se comprehende, pinar, robles y estepar, cuio monte es comprehensible, a la Desa, la que no da producto alguno, a excepción de mantener sus ganados de labor, y guelga Boial, y en ella y prados deel común después de segados, y aprovechado el fruto se pueden mantener cincuenta bueies y si no lo aprovecharan los vezinos con sus ganados, darían a diez reales en arrendamiento por cada una cabeza; Deel pinar se sacan las maderas que necesitan sus vecinos para fabricas de casas, y corrales, para el abrigo de dichos sus ganados; y aunque en otros tiempos han vendido maderas a los foráneos, hace muchos años no se executa por la conservazion deel; y de los robles, por ser pocos, viexos, de mala calidad, ni dar fruto, no producen utilidad alguna; Un prado de siego de cinco fanegas, mitad de primera calidad, y la otra de segunda, que su producto por la primera corresponden quince cargas de yerba de quatro arrobas cada una, y por la de segunda siete y media, del mismo peso, que salvado todo monta noventa reales; assimismo otro prado, de primera calidad de secano, que llaman las llanadas, de quatro fanegas y media, que a seis cargas por fanega corresponden veinte y siete, y su importe ciento ocho reales; también se utiliza de una texera que tiene a renta Pedro de Zueta, maestro de hacer texa, y da cincuenta reales por año; La casa de Aiuntamiento que sirve para las juntas, y carzel, y si se errendara reditiearia doze reales de vellón anualmente. Igualmente se utiliza este común de arrendar el pago en cada un año, a particulares, por espacio de dos meses y medio, por el precio de cien reales de vellón, y por las prendadas de los ganados que entran en los Términos de esta Villa, por ser redondo, por el daño que hacen los vecinos con sus ganados, quebrantando sus vedados, lo regulan en veinte reales, y responden………………………………

24.  Si el común disfruta algún arbitrio, sisa u otra cosa de que se deberá pedir la concesión, quedándose con la copia que acompañe estas diligencias; qué cantidad produce cada uno al año, a qué fin se concedió, sobre qué especies, para conocer si es temporal o perpetuo y si su producto cubre o excede de su aplicación.

A la vexessima quarta dixeron; que en esta Villa no se disfruta arbitrio, ni sisa alguna, si solo para satisfacer los millones, en la cámara de Provincia cargan diez y seis maravedís, en cada una cántara de vino que su consumo se reduce a ciento y ochenta con veinte, que regulan llenar los vezinos por maior, y siendo tan corto su consumo, no alcanza para satisfacer el encabezamiento; y responden………

25.  Qué gastos debe satisfacer el común, como salario de justicia y regidores, fiestas del Corpus u otras, empedrados, fuentes, sirvientes, etc., de que se deberá pedir relación auténtica.

A la vixessima quinta dixeron; queen el dia de Juebes Santo de cada un año, gasta esta Villa, treinta reales de vellón en cera, para el monumento; paga a su vien a el cura cinco reales por la limosna de una missa votiva, que celebra el dia de S. Luis Gonzaga; de las elecciones de oficios, remitirlas a el señor de ella, para su nominazión, de los que le ban propuestos treinta y seis reales que los componen, veinte y dos de gasto, ocho ael  escribano que asiste por venir de fuera, seis a el propio de llevarlas y taerlas; se consideran ael Procurador general catorze reales de vellón por quatro días que se ocupa en las Juntas con las demás Villas de la Merindad, para el despacho de las órdenes Reales; de reparos de la Casa de  aiuntamiento, texera, y puente, veinte reales, de que darán relación autentica, y responden…

26.  Qué cargas de Justicia tiene el común, como censos de que responde u otros; su importe, por qué motivo y a quién, de que se deberá pedir puntual noticia.

A la vixessima sexta dixeron; que el común de esta Villa, paga en cada un año a la memoria de pobres, queen la Villa de Cabrejas deel Pinar fundó el Bachiller D. Francisco Martinez, cura Arcipreste que fue deella, tres Ducados de vellón de réditos a tres por ciento, por el capital de cien ducados que tomó a censo; idem tiene otro de doscientos Ducados, sus réditos seis, a favor de la Capellanía queen la Parrochial  deel Lugar  de la Torre de Blacos fundó el Bachiller D. Francisco de las Cuebas, de la quees poseedor actual D. Manuel de las Cuebas, Presbítero en la Villa y Corte de Madrid, cuios dos censos, por haber como ciento cincuenta años, que se constituieron no tienen noticia deel  fin para que se tomaron. Yden otro Censo de principal de unmill y doscientos reales, sus réditos treinte y seis, a favor de D. Manuel Colorado, cura Arcipreste que fue de la citada Villa de Cabrejas, impuesto por este concejo y vezinos para el seguimiento de un pleito contra el Sr. de esta Villa; y otro de doscientos Ducados de principal, a favor de la Capellanía queen la expresada Villa de Cabrejas fundó Millán Gómez, sus réditos, seis Ducados en cada un año, el que se convirtió en la paga y satisfación, de diferentes atrasos de granos, que estavan deviendo a dicho Sr. deel derecho que anualmente se la pqga, y para la seguridad de dichos dos últimos censos, están sujetos diferentes vienes raizes de los vezinos  particulares, por no tener facultad Real, para ypotecar los deel común; y responden……………………

27.  Si está cargado de servicio ordinario y extraordinario, u otros, de que igualmente se debe pedir individual razón.             subir

A la vixessima séptima dixeron; que esta Villa paga a su Majestad,  de Servicio Real Ordinario y Extraordinario, en cada un año, sesenta y seis reales de vellón cuia cantidad pagan por si, por escriptura que tienen otorgada, demancomún , con las otras tres Villas de la Merindad, en la cabeza de Provincia; Y por lo respectivo a el quatro uno por ciento, Servicios de Millones, y nuebos impuestos, que por si sola esta Villa está encavezada satisfacen en cada un año, doscientos cuarenta y nuebe reales y veinte y seis maravedís de vellón en la forma que llevan de puesto en la segunda a la que se remiten; y responden……………………………….  

28.  Si hay algún empleo, alcabalas u otras rentas enajenadas, a quién; si fue por servicio pecuniario u otro motivo, de cuánto fue y lo que produce cada uno al año, de que se deberán pedir los títulos y quedarse con copia.Respuesta 28 del interrogatorio

A la vigessima octava pregunta dijeron; que en esta Villa están enajenadas de la Corona las Tercias deella , que las huvo  de Su  Majestad en suma de maravedís D. Gonzalo Fajardo Manrrique de Mendoza Conde de Castro; con las demás de las tres Villas de la Merindad de Solpeña, en que es comprehendida esta, las de Abejar y Cabrejas; y que estas últimas las compraron a dicho D. Gonzalo Fajardo Conde de Castro, en precio de treinta y dos mill cuatrozientos nuebe reales de vellón, de que se escitó cierto litigio entre las referidas quatro Villas de la Merindad, Cabrejas y Abejar, sobre el tanteo de dichas Tercias, que después por via de paz y unión entre ellas se trato de composizión,  que tuvo efecto, dejando a cada una de dichas Villas y a esta las suyas; satisfaziendo la cantidad de maravedís que la correspondiese  de trezemill ciento noventa y cinco reales (en que las conzertaron) para cierto dia: Que por no haver satisfecho esta su continjente y haverlo practicado la de Muriel Viejo por sí y por esta, percibe las Tercias de ambas, que todo ello mas por menor constará de la escritura que tienen entendido se otorgó y obra en poder de dicha Villa  de Muriel Viejo, a la que se remiten: Y que echa regulazión  por un quinquenio de los frutos que percive de las referidas Tercias la nominada Villa en cada un año le importan reduzido a dinero, quinientos quarenta y un reales de Vellón; y responden…………………………….

29.  Cuántas tabernas, mesones, tiendas, panaderías, carnicerías, fuentes, barcas sobre ríos, mercados, ferias, etc., hay en la población y término; a quién pertenecen y qué utilidad se regula puede dar al año cada uno.

A la vigessima novena pregunta dixeron; que en esta nominada Villa hay una Taverna y que la sirve Pedro de las Cuebas vezino deella, a quien de cada cántara de vino, se le pagan por su venta veinte maravedís, de las ciento y sesenta que tienen echa regulazión consumirse anualmente, acuio respecto importan noventa y cuatro reales y seis maravedís; ai una panadería que anda por adra por lo que no se considera utilidad alguna, un puente sobre el rio, que es de madera, el que tampoco da utilidad, y no ai otra cosa de lo que la pregunta expresa; y responden……………………..

30.  Si hay hospitales, de qué calidad, qué renta tienen y de qué se mantienen.                                                                            subir

A la trigessima dixeron: que en esta Villa, no ai hospital alguno; y responden….

31.  Si hay algún cambista, mercader de por mayor o quien beneficie su caudal por mano de corredor u otra persona con lucro o interés, y que utilidad se considera le puede resultar a cada uno al año.

A la trigessima prima dixeron: que en esta Villa no ai persona alguna de las comprehendidas en la pregunta; y responden………………….

32.  Si en el pueblo hay algún tendero de paños, ropas de oro, plata y sedas, lienzos, especiería u otras mercaderías, médicos, cirujanos, boticarios, escribanos, arrieros, etc., y qué ganancia se regula puede tener cada uno al año.

A la trigessima secunda dixeron: que en este pueblo, ai un sacristán, que sirve a la Iglesia Parrochial  deel Santísimo San Nicolas deella, gana de soldada doscientos cinco reales y medio, en cada un año, el cual se llama Manuel de Martin; Un guarda de Panes y cerdos, llamado Manuel Izquierdo, vezino de esta dicha Villa que gana veinte y cinco  medias de trigo, y otras tantas de centeno, que reducido a los precios señalados, montan doscientos setenta y cinco reales de vellón; Miguel Izquierdo, vezino deella guarda el ganado bacuno, gana cuarenta y cinco medias de trigo, y lo mismo de centeno, que valen, quatrocientos noventa y cinco reales de vellón, según la regulacion hecha, por los referidos peritos; Manuel de Gonzalo su vezino  es Tercero de la Cilla común, regularon , en un quinquenio valerle por su industria en cada un año, ciento cincuenta y ocho reales; asimismo declararon haver quatro pescadores que son: Mathías  Martín, Pedro Izquierdo, Juan Andrés y Thomas de Gonzalo vezinos deella, a quienes, y a cada uno por su industria de pescar regulan la utilidad que en ello tienen en cincuenta reales, que juntos componen doscientos; Assimismo ai quatro esquiladores de ganado de lana, que lo son, Francisco Antón, Manuel Sanz, Francisco y Manuel de Rodrigo, los que se ocupan en dicho exercicio quarenta días, que a cinco reales de Vellón en cada uno valen doscientos reales, y el jornal de los quatro componen ochocientos; Juan Estepa havitante en esta Villa guarde deel rio deel Sr. deella, gana de salario veinte medias de trigo, que a el precio señalado por los peritos importan ciento veinte reales de vellón en cada un año, y de las denunciaziones veinte y cinco, que unidos suman, ciento quarenta y cinco:  se consideró por los referidos peritos, que al Sr. de esta Villa le rinde de utilidad la pesca de su rio trescientos treinta reales de vellón en cada un año, y aunque este pueblo se asiste de médico, ciruxano, y boticario, estos se hallan en la de Calathañazor, en donde se regula sus utilidades, y no ai otra persona comprehendida en la pregunta; y responden……………………..

33.  Qué ocupaciones de artes mecánicas hay en el pueblo, con distinción como albañiles, canteros, albéitares, herreros, sogueros, zapateros, sastres, pelaires, tejedores, sombrereros, manguiteros y guanteros, etc., explicando en cada oficio el número que haya de maestros, oficiales y aprendices, y qué utilidad les puede resultar trabajando meramente de su oficio al día a cada uno.

A la trigéssima tercia dixeron: que en esta Villa ai un texedor de lienzos, llamado Juan de Ortega, a quien regulan por su oficio y trabaxo personal quatro reales por cada un dia, de los ciento que han considarado ocuparse enel, que suman doscientos y cincuenta, anualmente; y en ella ai veinte y tres labradores, escluidos dos que llegan a sesenta años; un pastor, dos criadas, y dos naturales maiores de diez y ocho años fatuos y mudos; y se regula a cada uno de los labradores de  utilidad al dia, travaxando meramente en su oficio dos reales de vellón y tendrán ciento y cinquenta días útiles a el año, y no ai otras ocupaciones de artes mecánicos en este pueblo; y responden……………………..

34.  Si hay entre los artistas alguno que teniendo caudal haga prevención de materiales correspondientes a su propio oficio o a otros, para vender a los demás, o hiciera algún comercio, o entrase en arrendamientos; explicar quién y la utilidad que consideren le pueda quedar al año a cada uno de los que hubiese.

A la trigessima quarta dixeron : que en esta Villa, no ai persona alguna de los contenidos en la pregunta; y responden………………………………………….

35.  Qué número de jornaleros habrá en el pueblo, y a cómo se paga el jornal diario a cada uno.                                                subir

A la trigessima quinta dixeron; que no ai en esta Villa jornalero alguno; y responden………………………

36.  Cuántos pobres de solemnidad habrá en la población.

A la trigessima sexta dixeron: que en esta Villa, solo ai dos pobres de solemnidad; y responden…………

37.  Si hay algunos individuos que tengan embarcaciones que naveguen en la mar o ríos, su porte, o para pescar; cuántas, a quién pertenecen y que utilidad se considera da cada una a su dueño al año.

A la trigessima séptima dixeron: que en esta Villa, no ai persona alguna comprehendida en esta pregunta; y responden…………………………

38.  Cuantos clérigos hay en el pueblo.

A la trigessimo octava dixeron: que en esta Villa, ni ai mas eclesiástico queel Cura Párrocho; y responden…………………..

39.  Si hay algunos conventos, de religiones y sexo, y qué número de cada uno.

A la trigessimo nona dixeron: que en esta Villa, no ai Convento, ni Monasterio alguno, y responden……

40.  Si el rey tiene en el término o pueblo alguna finca o renta que no corresponda a las generales ni a las provinciales que deben extinguirse; cuáles son, cómo se administran y cuánto producen.

A la quadragessima última pregunta de dicho Interrogatorio dixeron: que en el Término de esta Villa, pertenecen a su Magestad (Dios le Guarde) las penas, de Ordenanza, Monte, Campo, y Sangre, que esta encabezada, con las otras tres Villas, y le corresponde pagar a esta -“ininteligible”-; que tiene otorgada escriptura de obligazión  en la cabeza de esta Provincia, y que en esta exprexada Villa, no tiene otra renta ni finca alguna, que no este comprehendida, en las Provinciales y Xenerales; y responden…………

Y en esta conformidad , se concluieron las Respuestas Generales, de las preguntas deel sobre dicho Interrogatorio, en todo lo cual se afirmaron, ratificaron, dixeron se la verdad, para el juramento que tienen prestado: declararon ser de edad; el dicho Manuel Sanz, Alcalde Ordinario, de quarenta y un años; Juan de Ortega, Rexidor de esta Villa, de quarenta y ocho; Juan de Arroio, Procurador sindico anual, de quarenta y uno; Manuel de Martín, fiel de fechos, de quarenta años  y perito, nombrado por la Junta, junto con Thomas de Gonzalo su convezino, que dixo ser de trienta y siete años; Juan de Gonzalo Laguna, de treinta y siete años vezino de la de Calathañazor; Manuel Barrio García, de cinquenta años de edad, que lo es de la de Cabrejas del Pinar; quienes junto con su Merced firmaron, los que supieron, y por los que no, un  testigo, que lo fueron D. Saturio Dosrramas, D. Manuel Joseph Estevan, y Juan Estepa, residentes, y havitante en esta dicha Villa; en ella, y Jullio quince de mil setezientos cinquenta y un años, de que yo el escribano doy fee=

Siguen las firmas de las dichas personas.

El cuestionario y las respuestas también se pueden ver en Internet en el Portal de los Archivos Españoles. También aparece información de las circunstancias concretas y el procedimiento que se siguió para la elaboración del catastro.
               ----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
                        El Libro completo del Catastro del Marqués de la Ensenada se puede ver en el Archivo Histórico Provincial de Soria.
                                   Caja nº 9.740. Se puede consultar en horario de oficina, y permiten hacer fotocopias y microfilm.

                                                             Investigador: Cándido Delgado Gonzalo, 10-10-2007
 

 
                                                                                        Cerrar la ventana para salir                                                                           Subir