INICIO
    ASOCIACIÓN
    ACTUALIDAD
    NUESTRO PUEBLO

    LA FUENTONA.
    ESPACIO NATURAL

     EL PALACIO.
    CASA DEL SABINAR

    RUTAS
    ENLACES
    E-MAIL
 
    LA FUENTONA EL AGUA LAS ROCAS LA SABINA EL BUITRE    
                                   
 

Son un elemento característico del Espacio Natural. Dibujan en el horizonte formas caprichosas resultado de la erosión sufrida durante miles de años.
La tipología del terreno corresponde a la sedimentación de rocas calizas que han sufrido procesos kársticos consistentes en la disolución del Carbonato Cálcico por la acción del agua.
En el exterior estos procesos se notan por la formación de grandes oquedades y huecos en la roca. Aquellos que se forman en sitios inaccesibles son los preferidos por el buitre o el águila para construir sus nidos. Las más accesibles son utilizadas como guarida de animales. La mas llamativa y espectacular es la conocida como Peña de La Corbetera una oquedad impresionante digna de visitar.
En el interior 
la disolución del carbonato cálcico de la roca caliza, da lugar primero a pequeños conductos que van aumentado hasta la formación de cuevas,  cavernas, simas y galerías subterráneas.
Sus formas pueden ser muy variadas: Desde amplias galerías en donde las formaciones cristalinas crean figuras inimaginables hasta laberintos interminables en donde se suceden bloques de roca, ríos subterráneos, rápidos y lagos de aguas tranquilas.
Dentro del Espacio Natural hay multitud de cuevas y simas. Estas últimas son impresionantes pero también su visita y acercamiento debe hacerse con sumo cuidado. Destaca sobre todo la Cueva Maja que aunque no está dentro de los Límites del Espacio Natural ha sido objeto de estudio por equipos de arqueólogos al encontrarse en su interior restos de antepasados prehistóricos.
El pueblo de Muriel de la Fuente es también una muestra de este tipo de terreno caracterizado por la existencia de rocas y piedras. Prácticamente todas sus casas están construidas de piedra trabajada por métodos artesanales. Incluso hoy en día las paredes exteriores de  las edificaciones nuevas se siguen construyendo de esta manera.

  Impresionante Peña de la Corbetera  
    Riscos
  Riscos del Pajarón  
    Cueva de los Murcielagos
  Sima del Pato  
 
   
   
   
   
   
   
   
                 
                 
                                                                                                                                                                                                            Subir