¿NOS APORTA ALGO EL PALACIO?

 
 

Inauguración de la Casa del Sabinar
         ¡ Por fín ¡. Ya están inauguradas todas las obras e instalaciones que en los últimos años se han realizado en El Palacio. Todos hemos visto las remodelaciones buenas o malas que se han hecho en este edificio.
        También conocemos las instalaciones interiores que muestran los aspectos relativos de los dos espacios naturales de que es representativo.  La opinión general es que deberían haber remarcado más los aspectos de nuestro pueblo. Da la sensación de que pueblos que no tienen ninguna ligazón con el Espacio Natural de La Fuentona o con El Sabinar, aparecen  con más protagonismo que el nuestro en vídeos, esquemas, y reportajes fotográficos.

          Dejando a un lado las valoraciones sobre lo ya realizado  y si lo analizamos desde un punto de vista de cara al futuro, lo primero que yo me pregunto es: ¿Y ahora qué?.Por una parte, a costa Dos imágenes...Dos épocas... El mismo lugarde ceder el edificio,  se ha conseguido que en nuestro pueblo se hayan invertido grandes cantidades de dinero que servirán para atraer mayor número de visitantes y turistas. Esto está muy bien pero .......  ¿Qué le aporta al pueblo? ¿para qué le sirve?. Está claro que esta afluencia de turistas podría aprovecharse para generar en el pueblo alguna actividad económica de las que anda muy necesitado.
          De lo contrario esa masa de personas se tendrán que desplazar hasta los pueblos más cercanos que ya disponen de alguna infraestructura turística. Por ejemplo Cabrejas o Calatañazor. Es decir la cesión de este  edificio y la inversión realizada en él estaría sirviendo para que otros pueblos, otras personas  mejoraran su situación a costa de lo realizado por nosotros.

         Cuando a lo largo del año nos hacen multitud de veces  la pregunta: ¿Hay algún restaurante en Muriel donde podamos comer algo? Parece que nos cuesta responder o respondemos con voz más baja de lo habitual porque la respuesta verdadera no nos gusta darla.

         Desde luego lo ideal sería que iniciativas privadas se decidieran por generar e instalar esos servicios que la masaDía de la inauguración de la Casa del Sabinar turística demanda. Pero dadas las pocas posibilidades que parecen existir en este sentido, ¿debería intentar el Ayuntamiento iniciar la instalación de alguno de estos servicios?. Si lo hiciera  ¿hasta donde se podría comprometer y hasta donde podría llegar para conseguir que manos privadas gestionaran después esas actividades?.
          Lo que sí parece claro es que el pueblo goza de una situación desde el punto de vista de atractivo turístico que en principio le permitiría acometer estas actuaciones con ciertas garantías de éxito. En ese sentido estamos en una situación en la que por lo menos tenemos alguna esperanza de poder hacer algo que rompa en la medida de lo posible la disminución permanente de actividad en el pueblo.

  Ante la pregunta ¿Y ahora qué? debemos entender que para Muriel supone un reto de cara al futuro el poder y saber aprovechar las oportunidades que puedan generarse por la apertura de la nueva “Casa del Parque de El Sabinar”. 

                      RED NATURA 2000

         La Red Natura 2000 es la iniciativa más importante a nivel europeo para crear una red de espacios naturales basada en criterios científicos. Su finalidad es asegurar la conservación de hábitats y especies, entre las que se encuentran muchas seriamente amenazadas por un desarrollo carente de planificación. Para ello la Comunidad Europea ha desarrollado una política de conservación del medio natural que se basa en dos textos legislativos: la Directiva de Aves y la Directiva de Hábitats.

         En la Directiva de Aves se recoge expresamente que se integran en esta red las Zonas Especiales de Protección para Aves (ZEPA) ya clasificadas como tal o las que se clasifiquen en un futuro. La designación de un territorio como ZEPA se realiza tras la evaluación de la importancia del lugar para la conservación de los hábitats de las aves. Esto implica que los lugares designados como ZEPA se integran directamente en la red Natura 2000. En el caso español, son las Comunidades Autónomas las encargadas de declarar las ZEPA.

         La Directiva de Hábitats se adoptó en 1992. En ella se determinaron los hábitats y las especies de interés comunitario, y se impuso a los Estados miembros la obligación de preservarlos, seleccionando aquellos lugares más importantes para su conservación. En estas zonas deben aplicarse medidas reglamentarias de protección y, en su caso, planes de gestión que garanticen su conservación a largo plazo, integrando esta conservación con un desarrollo sostenible.

          El conjunto de todas estas áreas, junto con las ZEPAS, se integrarán y formarán la Red Natura 2000.

         Para conocer estas áreas, cada Comunidad Autónoma hará una selección de los Lugares de Importancia Comunitaria (LICs) basándose en criterios científicos y objetivos. Posteriormente, cada estado miembro entrega a la Comisión Europea de Medio Ambiente sus propuestas de lugares, que son evaluadas en el Centro Temático Europeo para la Conservación de la Naturaleza.

          En el caso de Casilla y León, esta Comunidad ha elaborado ya su Cuarta Propuesta de LIC y ha ampliado su Red de ZEPA.

LIC Sierra de Cabrejas     
         En  esa propuesta de la Junta figuran 18 zonas de la provincia de Soria con una superficie aproximada de 200.000 hectáreas. Los montes y las fincas de Muriel estarían incluidos en la zona denominada Sabinares de la Sierra de Cabrejas con una superficie de 42.980 hectáreas.
Esta zona formaría una especie de triángulo comprendido entere las ctras. nacionales de Burgos y Valladolid.

        El plazo estimado para este proceso era inicialmente de seis años que concluyó en el 2004 por lo que previsiblemente próximamente se conocerán las zonas incluidas en Red Natura 2000.

         En los lugares elegidos se aplicarán medidas preventivas, correctoras y compensatorias ante los posibles impactos ambientales que habrán de ser previstos en cada uno de los lugares. Desconocemos cómo se realizarán estas compensaciones a los implicados. No sabemos si se hará a través de los Ayuntamientos o a los propietarios. Lo que sí parece claro es que cada vez es más importante no solamente conocer perfectamente nuestras fincas sino tenerlas reflejadas en plano catastral. Esta es una razón más para intentar hacer lo que ya hemos iniciado y que a partir de este verano será necesario mayor participación por parte de todos si queremos avanzar.

         En el caso de Muriel se da la circunstancia que el nombre que le han asignado a El Palacio lo han cambiado en el último momento pasando a llamarse Casa del Parque de El Sabinar. Por otro lado en los periódicos de la provincia, la noticia que se daba después de la inauguración fue que “La Sierra de Cabrejas ya tiene Casa del Parque”. ¿Puede esto significar que es intención de la Junta elegir como edificio representativo de la nueva zona de interés comunitario denominada Sierra de Cabrejas el edificio de El Palacio?. Si esto fuera así y si estas zonas protegidas atraen como es de preveer turistas y visitantes a nivel europeo, está claro que aumentaría el número de visitantes a Muriel. Sería otra razón para que desde la iniciativa privada o pública se intentara potenciar alguna actividad de tipo turístico en Muriel.

                                                                                                           José Luis del Prado
 

 
                                                                                             Cerrar la ventana para salir                                                             Subir