INICIO
    ASOCIACIÓN
    ACTUALIDAD
    NUESTRO PUEBLO

    LA FUENTONA.
    ESPACIO NATURAL

     EL PALACIO.
    CASA DEL SABINAR

    RUTAS
    ENLACES
    E-MAIL
 
HISTORIAAPELLIDOS DE MURIELLA VIDA DE ENTONCESBALCONES DE MURIELDICCIONARIO PARTICULAR
CURIOSIDADESCANCIONESPOESÍASBIBLIOGRAFÍAGALERÍAS DE FOTOS
   N  U  E  S  T  R O   P  U  E  B  L  O  
             
             
             
   

En un documento fechado en 1088  nuestro pueblo se llamaba Muruello. En el año 1556  en otro documento se llamaba Muriel de Yuso. "Muriel de Yuso = Muriel de Abajo". En 1591 otro documento lo cita como Muriel de Ayuso "abajo".
El topónimo Muriel, Muriellos, así como Murillo, Murillos, derivan del latín (murellu, con "e" breve), la noticia sobre el origen "árabe" de la palabra se debe referir a que en los dialectos mozárabes es "e" breve diptonga y por tanto "Muriel" es la variante mozárabe de "Murillo".
Muriel del árabe “Muro”o murillo, respecto a la terminación “el “ puede corresponder al diminutivo mozárabe. A su vez deriva del latín murus "muro". P. Celdran diccionario de topónimos Españoles.
Muriel de origen mozárabe: "Muro pequeño". Muriel de origen latino: "Angel de junio".  Muriel, nombre de mujer de origen griego, significa "Mirra". Muriel de origen irlandés, donde está muy extendido desde la edad media: "Brillante como el mar". En Estados Unidos muchas mujeres se llaman Muriel.
Muriel, según el tarot, quiere decir ''Bálsamo de Dios'', "es el ángel que pertenece al coro de las dominaciones y de ahí toma las características de seres angélicos cuyas auras son bellísimas, doradas, resplandecientes y de una magnitud tal que su contacto con el ser humano provocaría un choque de vibración tan fuerte"...

 

 
                                                                                                                                                                                                                     Subir