PROPUESTA DEL PLAN DE GESTIÓN DEL LIC
“EL SABINAR DE LA SIERRA DE CABREJAS 2007”

 


Desde el año 2002 y a propuesta del grupo de acción local Tierras Sorianas del Cid, se vienen desarrollando distintas acciones encaminadas a sentar las bases para una correcta planificación del LIC “EL SABINAR DE LA SIERRA DE CABREJAS”. El pasado 8 de Mayo, se presentó en la Casa del Sabinar de Muriel de la Fuente, el nuevo documento sobre el plan de gestión a aplicar en este espacio. Este documento modifica al elaborado en el año 2004 e incluye propuestas y directrices que se fundamentan principalmente en el estudio de los aspectos medioambientales y socioeconómicos propios de este lugar de interés comunitario.

En cuanto a los aspectos medioambientales, se hace un estudio sobre las características climatológicas, geológicas e hidrológicas. Se analizan una a una las distinta especies de fauna y flora y se hacen propuestas específicas para cada zona en función de el grado de conservación de los distintos ecosistemas que configuran el LIC.

En cuanto a los aspectos socioeconómicos se hace un estudio sobre la situación actual de los pueblos afectados. Se analiza la despoblación existente como problema fundamental para poder aplicar las directrices propuestas. Se valoran las opiniones de ayuntamientos, propietarios particulares y vecinos en general recogidas en las reuniones celebradas a finales del 2003 y principios del 2004. Por último se analiza la influencia de las actividades tradicionales rurales en los distintos hábitats que han permitido su conservación hasta nuestros días.


Como resultado de todo ello se establecen prioridades de conservación sobre distintas áreas y especies y se fija como premisa de partida que “las directrices de conservación deberán garantizar la pervivencia de los usos tradicionales ligados al enebral”.

Como objetivos principales se establecen estos dos:

■ Promover la conservación de sus valores, tanto florísticos, faunísticos como culturales.

■ Detener el abandono del territorio por parte de la población local.


Para conseguir estos fines se proponen una serie de directrices encaminadas a la promoción del desarrollo socioeconómico de la zona (turismo, forestal, ganadería y agricultura, etc.) y otras dirigidas a asegurar la pervivencia de los valores ambientales en las áreas más desprotegidas (principalmente en zonas que han perdido la cubierta vegetal).



                                                                                      
VALORACIÓN

A pesar de que se ha hecho un estudio del estado de conservación sobra cada una de las especies del LIC, echamos en falta la inclusión en los listados de especies a proteger la trucha autóctona del río Abión. Esta especie era muy apreciada por sus características asalmonadas propias de este río. Las repoblaciones de trucha que sistemáticamente se hacen todos los años y el descenso del caudal del río Abión, han sido la causa de la desaparición casi completa de esta especie. Desde nuestro punto de vista se deberían poner en marcha medidas urgentes semejantes a las implantadas en las cabeceras de otros ríos que consiguieran recuperar esta especie.

Uno de los valores naturales más importantes de este espacio de interés comunitario los constituye el Monumento Natural de la Fuentona. De todos es conocido que en los últimos 20/25 años ha disminuido el caudal de esta surgencia como consecuencia de las extracciones de agua que se hacen para usos agrícolas del acuífero del que depende La Fuentona.. Recientemente La Conserjería de Medio Ambiente ha elaborado un informe sobre el estado actual de este acuífero y las medidas a adoptar para evitar las consecuencias desastrosas sobre los hábitats fluviales del río Abión. Creemos que dichas medidas se deberían incorporar a las propuestas de gestión del LIC.

Del estudio socioeconómico de la zona se desprende que el mayor peso de la población en los pueblos de influencia del LIC lo constituyen personas mayores de 65 años. La falta de gente joven en los pueblos es un impedimento muy importante para conseguir un desarrollo equilibrado. A pesar de que valoramos muy positivamente las directrices encaminadas a fomentar el desarrollo socioeconómico de la zona, creemos que se deberían aumentar y priorizar las directrices encaminadas a conseguir el aumento de población en los pueblos (principalmente de gente joven).

Nos parece de capital importancia ligar la conservación de El Sabinar con las actividades rurales de la zona. Igualmente consideramos muy acertado ampliar las compensaciones económicas a los propietarios forestales particulares No obstante echamos en falta el fomento de actividades relacionadas con algunas especies que se desarrollan entre las sabinas. Tal es el caso de la gayuba y del espliego. De estas dos especies se obtienen productos relacionados con la medicina y la cosmética.

Nota.- Todas las propuestas recogidas en este estudio deben ser consensuadas durante los meses de Mayo y Junio por todos los agentes implicados (ayuntamientos, propietarios, vecinos, etc). El documento final deberá servir para que la Conserjería de Medio Ambiente de la JCyL elabore las directrices definitivas de conservación en el futuro LIC de El Sabinar de la Sierra de Cabrejas.
 

 
   
         
                                                                                        Cerrar la ventana para salir                                                                           Subir