RECONOCIMIENTO A D. ROMUALDO SANCHO EN BUENOS AIRES

 

  

Hemos recibido esta emotiva carta de Ana Maria Mallo en la que nos comunica la celebración del 60 Aniversario del colegio Washington School en Buenos Aires. Como recordareis, este centro fue fundado por Mercedes Mallo, hija de Agapito Mallo, discípulo de D. Romualdo Sancho. Ana Maria nos envía un fragmento del discurso pronunciado con este motivo, en el que se hace un reconocimiento al maestro como referente moral y pedagógico del centro:

… “El motivo de mi carta es transcribirle parte inicial del discurso que se leyó en el Washington School, institución sita en Avda. Federico Lacroze al 1900 de la Capital Federal, con motivo del 60º aniversario de su fundación, por parte de mi prima Mercedes Mallo, hija de Agapito Mallo, alumno de Don Romualdo también. Lo leyó la Directora General  señora Guillermina. Dice así:

"A las autoridades presentes y a toda la Comunidad Educativa. Hoy estamos vibrando con  una intensa energía, energía que palpitamos en el Washington School y que nos habla de la fuerza de la vida. Esta vida gestada hace 60 años y que se renueva para nosotros en cada niño y en cada joven. Esta vida que vamos construyendo cuando:

Honramos nuestra propia historia, reconociendo y valorando a aquellos que nos precedieron y lo que ellos sembraron en nosotros. Así Mercedes reconoce como su inspirador a un maestro ejemplar, innovador, de espíritu humanista e ideas progresistas, Don Romualdo Sancho, que a principios del siglo XX, en Muriel de la Fuente, un pueblo español, formo a su padre Don Agapito Mallo, despertando la ambición y la sed de conocimientos, el valor de la nobleza  y la conciencia de la fecundidad en las propias obras. Esas enseñanzas fueron transmitidas y prendieron la llama en nuestra fundadora, para crear su obra y hacerla crecer....."

Este fue el comienzo del emocionante discurso que se leyó en esa ocasión y me permití pedir la copia para enviarla a usted, ya que se que le dará orgullo y placer conocerlo.

Nuevamente vaya mi agradecimiento eterno a esa figura tan importante en la formación de mi familia, y a través suyo también mi agradecimiento por haberme permitido ser tan feliz al saber que alguien mantiene vivo su recuerdo también allí, lugar donde comenzó toda esta hermosa historia…

Nos alegra mucho comprobar que los principios que D. Romualdo transmitió a sus alumnos perduran en el tiempo. Con toda seguridad sentiría gran satisfacción con este reconocimiento al comprobar que sus esfuerzos no fueron estériles y que su legado pedagógico y moral sigue vigente en nuestros días.

 Muchas gracias a Ana Maria por compartir con nosotros esta celebración y felicidades a Mercedes Mallo y al Washington School por su hermoso proyecto educativo y por su larga trayectoria continuadora de la labor iniciada por D. Romualdo.

 

 
                                                                                        Cerrar la ventana para salir                                                                           Subir