Como resumen de las fiestas de Muriel del 2009 destacamos los momentos que por una u otra razón nos han parecido más interesantes.
 

LA FUENTE NUEVA

 
En estas fiestas hemos estrenado fuente. Ubicada en el mismo lugar que la antigua fuente del pilón, podemos decir que Muriel ya tiene una fuente en condiciones
Desde luego, si comparamos la que había y la que hay las diferencias son sustanciales y ponen de manifiesto la necesidad que había de sustituir la antigua fuente del pilón.

La nueva fuente intenta cubrir por una parte las necesidades funcionales y por otra reflejar el entorno de Muriel muy ligado al agua en sus distintas manifestaciones.

 

Durante su instalación no han faltado las polémicas y los pareceres de todo tipo (tratándose de Muriel no podía ser de otra manera). El tiempo se encargará de apagar estas críticas iniciales y de indicarnos aquellos posibles mejoras que sea necesario realizar. Críticas aparte puesto que en Muriel es imposible evitarlas, lo importante es que en el pueblo haya personas dispuestas y con ilusión para colaborar y conseguir mejorar el pueblo en sus distintos aspectos. 

 

ENTREGA DE PREMIOS A LOS GANADORES DEL PRIMER CONCURSO DE RELATOS CORTOS.

Por primera la Asociación ha convocado un concurso de relatos cortos en el que han participado un total de cinco concursantes. Es un inicio de una nueva actividad que se deberá consolidar en los próximos años. El relato ganador describe de forma magistral los alrededores de Muriel al conocerlos por primera vez de la mano de su chica que le guía por esos lugares que todos hemos recorrido cientos de veces. En otro apartado de esta web puede leerse este relato así como el ganador en la modalidad infantil.


ACTUACIÓN DE VANESA MUELA.

 Durante dos horas esta joven cantante de música tradicional de Castilla y León nos ha sorprendido con canciones típicas que ha ido recuperando en contacto con la gente de los pueblos. Todo su repertorio está impregnado de esa sabiduría popular que se siente y se palpa en cada estrofa, en cada tonada de sus canciones. Entre canción y canción nos ha mostrado multitud de instrumentos tradicionales casi ya desaparecidos que con mucho tesón y esfuerzo ha ido recuperando del olvido. Durante su intervención pidió en varias ocasiones la participación y el acompañamiento de los asistentes.

     


JUEGOS INFANTILES

 

También para los más peques hubo momentos para recordar. Seguro que no olvidarán la sensación placentera que produce el chorro de espuma al chocar en sus cuerpos desnudos.

                             TRADICIONES
 


 

 

Como viene haciéndose desde hace cientos de años, se ha celebrado la procesión a la ermita. Dadas las tensiones existentes con la Iglesia no sabemos si  la de este año será la última. Esperemos que no y que podamos mantener esa  tradición conjunta de cánticos religiosos, volteo de campanas, ofrendas a la virgen mientras se hace el recorrido entre iglesia y ermita iniciado por el pendón antiguamente símbolo y orgullo de cada pueblo.

MAQUETA A ESCALA DE LA IGLESIA.
Durante estas fiestas hemos podido apreciar la maqueta completa de la iglesia parroquial realizada por David Ruiz a escala de 1/25. Ha empleado muchos días del invierno pasado para realizar esta imitación en miniatura procurando reflejar todos los detalles tanto internos como externos.


DIANA FLOREÁ
 

Un año más la diana del sábado ha sido vivida con intensidad por los jóvenes del pueblo. Después de estar la noche entera de fiesta qué mejor forma de terminar que recorriendo  todo el pueblo bailando y saltando al son de los acordes de los gaiteros. Los cánticos, los comentarios, las conversaciones variopintas en estado de semi-insconcsciencia  generaron momentos y situaciones cómicas difíciles de olvidad.

 


TORNEO DE SOGATIRA
 

Por primera vez se ha celebrado un torneo de sogatira en el que han participado varios pueblos de la comarca. Después de varias eliminatorias el equipo ganador fue el de “MUJERES DE MURIEL” que se enfrentaron en la final al de

 
“ CASADOS DE MURIEL”.
No obstante según puede apreciarse en las fotografías hubo varios solteros que en revancha por la derrota que el día anterior les habían infringido los casados, ayudaron descaradamente a las mujeres. El equipo de los casados, muy reducido en número, resistieron como titanes hasta el final.
 
     
 
                                                                                        Cerrar la ventana para salir                                                                           Subir