Se aproxima de forma imparable el apagón analógico previsto para el próximo del 2 de Abril. A partir de esa fecha los programas de TV se emitirán con señal digital. En aquellas zonas donde el nivel de la nueva señal es insuficiente, las comunidades autónomas en colaboración con ayuntamientos están instalando postes repetidores que solucionan el problema. No obstante en pueblos de menos de 100 habitantes empadronados (en Castilla y León hay muchos pueblos en esta situación), la Comunidad no instala repetidor por el alto coste que ello supone y en su lugar ha propuesto a  todos los pueblos implicados recibir la nueva señal vía satélite y subvencionar la instalación (no los materiales) de una antena parabólica por vivienda.

En Muriel de la Fuente se debe evitar la instalación de antenas parabólicas puesto que su impacto visual supondría un deterioro generalizado en sus condiciones ambientales. Mas aún al tratarse de un pueblo ubicado junta a un Espacio Natural. Por otra parte en Muriel el poste repetidor actual puede servir como soporte para los nuevos equipos de la TDT. Estos dos condicionantes han hecho que el Ayuntamiento de Muriel haya propuesto al organismo correspondiente de la Junta que el dinero correspondiente destinado a subvencionar la instalación de antenas parabólicas para los vecinos de  Muriel, se utilice de forma conjunta a la instalación de equipos comunes en el poste repetidos ya existente. La Junta lo está estudiando ( ha enviado técnicos para comprobar  la situación y el estado del poste actual) pero de momento no ha comunicado la solución adoptada.

 

Los vecinos de Muriel están divididos puesto que temen (sobretodo los que viven permanentemente en el pueblo) que utilizar el poste repetidor actual puede suponer un retraso considerable en la instalación de la TDT y que tengan que estar una larga temporada sin televisión. Entendemos esta postura y por su puesto que la respetamos ( en los pueblos pequeños la televisión es el principal medio de ocio). Pero nos preocupa el echo de que se instalen parabólicas en todo el pueblo. No nos imaginamos ir caminando por la calle principal de una punta a otra del pueblo y estar viendo pegotes metálicos en esos edificios de piedra de nuestro pueblo que configuran una se sus características principales. Además si ahora no ponemos remedio y permitimos que las parabólicas anulen la belleza natural del pueblo, después no habrá solución posible y tendremos que soportarlas permanentemente.

Ante esta situación y como primera medida, es necesario que el Ayuntamiento urja a la Junta de Castilla y León para que se comprometa a instalar de forma lo más urgente posible los equipos de TDT en el poste repetidor actual. En segundo lugar se nos ocurre que para paliar la falta temporal de canales de televisión se podrían instalar provisionalmente dos antenas parabólicas, una en el antiguo Toril y otra en el Chiringuito de tal forma que se palie en lo posible la falta ese medio de ocio tanto para las personas mayores como el resto de vecinos de Muriel.

 

 

Marzo, 2010

Asociación Socio Cultural La Fuentona de Muriel

 

 
       
                                                                                        Cerrar la ventana para salir                                                                           Subir