EL TESORO DE LA CUEVA MAJA  
 

                                                                                         Prólogo

          Corte imaginario de la Cueva MajaLa entrada de la cueva orientada al noreste, se encuentra a unos 70 m de altura respecto del nivel del río Muriel Viejo. Desde ella se puede divisar el acceso norte a unos 2 o 3 Km., y solo hasta 200 o 300 m en el eje sur.
      La reconstrucción de todas las circunstancias en que Cueva Maja fue ocupada en el pasado es una tarea imposible, la ocupación humana ha dejado un conjunto de restos y huellas, de acciones y de intenciones, en este lugar.
         Para responder preguntas como: ¿para que fue elegido este lugar en ese tiempo?, ¿es posible conocer cómo organizaron el espacio y en relación a que actividades?, la Junta de Castilla y León creó un equipo para su excavación y estudio en el año 1989.
         Para acometer con garantía la excavación arqueológica de la cueva el equipo quedo constituido por J.J. Fernández, A. Jimeno Martínez, Blanca Samaniego Bordiu y un nutrido grupo de estudiantes de Prehistoria de la Universidad Complutense, J. A. Gómez Barrera tuvo a su cargo el estudio de los grabados prehistóricos, participaron en las labores complementarias trabajadores de Muriel de la Fuente.
         El nivel excavado y el material recogido corresponden al Bronce Antiguo

                                                                                                                                   Espacio y Excavación                                     È
Corte horizontal de la Cueva Maja
         Una pequeña repisa rocosa, da acceso a la cueva con una aparente doble entrada. Una de ellas es la apertura de un conducto estrecho y de gran pendiente, es perfecto para la entrada de pequeños animales y aves así como para la filtración de agua, arenas y piedras, conduce directamente a la Sala.
         El único acceso practicable consta de un pequeño rellano (2 m de altura y 4 m de longitud) que se reduce a un estrecho pasillo (1,10-1,30 m de alto, 6 m de largo y unos 1,10 de ancho). Conduce a la sala una vez superado el desnivel, casi vertical, de unos 4 m.
          La Sala es la zona más amplia de la cueva y actúa como un espacio central desde el que se distribuyen las otras zonas.
          Se desarrolla coincidiendo con la dirección longitudinal de la cavidad, que es el eje sur-norte... Hacia el sur tiene una pequeña prolongación situada debajo del pasillo de acceso, que se llama la Covacha.
          Destaca en la Sala una gran columna estalagmítica que actúa como elemento separador de la Sima.
         Esta abarca 15 m con un fuerte desnivel. Desde la Sala y hacia el norte, a una altura más elevada, se sitúa la Cámara desde la que se acceda a dos camarines ocultos: uno de mayor tamaño, Camarín Grande, y otro más pequeño, Camarín Pequeño. En estos tres espacios se concentra la mayoría de los grabados.Mandíbula de sus scrofa

                                                                      Fauna                                                  È

          Se han encontrado más de 1.000 restos óseos en diferentes proporciones de oso, ciervo, jabalí, conejo, caballo, perro, vaca, cerdo, oveja, cabra.

                                                              Material Arqueológico

         Se ha encontrado diferentes tipos de material cerámico, mas de 4.000 fragmentos cerámicos, de la Edad del Bronce como cuencos, vasijas, vasos, recipientes con perforaciones tipo colador “quesera”, con diferentes formas y tamaños, unos con decoración plástica simple, otros con decoración dibujada por incisión y por acanalado con instrumento y dedos, así como la utilización de punzones perfectamente circulares de sección y otros de sección cuadrada dejando marcas mas irregulares.
        Se trata de combinaciones de cordones en disposiciones verticales, horizontales, oblicuas, arbóreas…que expresan la intención de cubrir las paredes de la vasija.

                                                                                           Industria Lítica                                                                                È
Hacha pulimentada
          El material mas frecuente empleado para los útiles líticos es el sílex, seguido de cuarcita pero también hay sobre cuarzo, una piedra arenisca y otra metamórfica. La industria lítica encontrada es de pequeñas dimensiones incluidas las hachas. Las hachas están realizadas en sílex, y pulimentadas, menos una que es de cuarcita. Las lascas, láminas, dientes de hoz y denticulados se pueden valorar como indicador de posible actividad de talla tanto en el interior de la cueva como en el exterior inmediato. Merece especial atención el molino de mano encontrado en la Sala de dimensiones 12 x 12,5 cm. de superficie y 6,5 cm. de altura.

                                                                Hueso Trabajado
 
         Los útiles y objetos en hueso, además de los objetos de adorno se encontraron exclusivamente en el área de la entrada de la Cueva Maja. Están realizados sobre fragmentos de hueso de macro y mesomamíferos a veces seccionados longitudinalmente y en general muy pulidos. La mayoría son puntas y punzones para perforar la piel cuero u otro material orgánico, o las puntas pedunculadas, más bien para raspar o hendir.
           Hay un objeto que puede interpretarse como pasador para vestimenta y otro pudo servir como brochePunzones metálicos, aunque por su pequeño tamaño sería mas apropiado para zurrón o similar.

                                                                          Punzones Metálicos                È       

          El conjunto de útiles metálicos esta formado por cuatro punzones y dos fragmentos. Dos punzones son de bronce, uno de cobre y otro contiene una concentración de plata importante y también es el único que contiene plomo.

                                                                                   Adornos

         El soporte a que estuvieron unidos en su momento, de material orgánico o vegetal, se ha perdido, pero es evidente que el uso se puede diferenciar, bien Adorno en forma de colgantepara la vestimenta o zurrón, bien como colgante. Los objetos de adorno están realizados bien en piedra arenisca o caliza como en hueso o colmillo. Las perforaciones están rotas exceptuando el realizado sobre colmillo de jabalí. Se localizaron diferentes tipos de adornos como colgantes, abalorios con perforación, concha perforada, botones con perforación en forma de V característica del Broncee cuentas discoidales en piedra caliza, cuenta trapezoidal en caliza, y abalorio paralelepípedo en hueso.Colgante de colmillo de jabalí

                                                    Cronología                È                 

         La primera aproximación cronológica proviene de la analítica de los punzones, cobre y bronce, y de su topología formal, secciones rectangular o cuadrada documentadas en el Bronce Antiguo. A grandes rasgos también se adscriben al Calcolítico Final y Bronce Antiguo los útiles líticos presentes en la Maja: geométricos, hachas pulimentadas y denticulados sobre lasca o elementos de hoz, molinos de mano y martillos de piedra o moldes para punzones. Dentro de este conjunto, el material lítico de Cueva Maja puede sugerir la selección de herramientas agrícolas para manipulación del grano (separar, machacar y moler), o de frutos secos como la bellota. También para cortar y raspar tejido orgánico, como piel, carne, etc. por las piezas denticuladas y rebajadas en el dorso.Colgante

         La datación por carbono-14 de muestras de madera carbonizada encontradas en los hogares de la Sala y de la Cámara, dan como fecha combinada y calibrada 3672 +- 28 BP = 2065 +- 135 BC, lo que supone ocupación entre los años 2200 y 1930 BC (alrededor de 300 años de ocupación), con una probabilidad de 99,7%.
          En la situación actual de conocimiento y aceptando la fecha combinada calibrada, el uso de la Cueva Maja y los materiales que aquí se registran se sitúa en el Bronce Antiguo de la Meseta Norte.

                                               Los Grabados                                                 È

         El profesor Gómez-Barrera contabilizó 13 figuras antropomorfas, 12 reticulados, 4 zigzags, 4 rayados, 3 marañas y 5 asociaciones de motivos pertenecientes a estos tipos.
         Los paneles marcan una redefinición de los espacios naturales y la separación de los espacios simbólicos, a lo largo del eje norte-sur de la cueva separando así las diferencias funcionales.
        La disposición de los grabados manifiesta reiteradamente la elección municiosa de su ubicación distinguiendo, señal, signo y símbolo como “modos” de mensaje.Algunos grabados

                                      Conclusión

         Con estos datos se puede decir que la Cueva Maja es un monumento, no visible en nuestro paisaje pero sí por la sociedad que lo inscribió, una sociedad de tradición itinerante que ocupa el territorio de la manera mas eficaz para sus necesidades (hábitat mas estable en ocupaciones itinerantes temporales conforme a las necesidades del ganado y el estado de fertilidad de la tierra).
        El grupo humano que la usó mantenía una economía mixta basada en actividades de recolección de frutos secos , cultivo de cereal y caza menor, siendo probablemente la crianza del ganado la actividad principal, pero sin descartar caza mayor. Lo más probable fue la reutilización de la cueva en tiempos cortos y en relación con el carácter estacional de sus desplazamientos.

                                                                                               Bibliografía                                                                                   È    

       B. Samaniego Bordiu, A. Jimeno Martínez, J. J. Fernández Moreno, J. A. Gómez Barrera (2001): Cueva Maja (Cabrejas del Pinar.
      Soria): Espacio y simbolismo en los inicios de la Edad del Bronce. Arqueología en Castilla y León 10.
                           JUNTA DE CASTILLA Y LEÓN Consejería de Educación y Cultura
 

 
         
         
                                                          Para salir de Cueva Maja pincha sobre el aspa que hay arriba a la derecha                                       Subir